Visitas

sábado, 24 de diciembre de 2011

Primer día

Buenos días, en este blog voy a intentar plasmar mi experiencia de crear un Fixed Gear Bike o en castellano una bicicleta de piñón fijo. He de decir que no vivo de las bicicletas ni mucho menos, y que no cuento con un gran presupuesto para ello.

Desde hace unos años me empece a aficionar al mountain bike y decidí comprarme mi primera bici (de pequeño ya había tenido varias), me compre una Mondraker Concept sin saber mucho de componentes por unos 500€ que para mi era una gran inversión y mucho más si de una bici se trataba. Al poco tiempo ya te das cuenta de que se te queda pequeña, buscas mas suspensión y mejores componentes, poniendo de excusa una pequeña grieta en el cuadro decidí comprarme una mejor, una Canyon Nerve AM un concepto diferente y con la cual estoy encantado, pero bueno tras mi breve introducción paso al mundo fixie, me habian hablado de ellas y explicado su funcionamiento y estética, posteriormente hasta me la dejaron probar y fue ahí donde me sentí raro, acostumbrado a las mias sentí curiosidad o las bicis de carreteras, incluso las urbanas. Estas eran diferentes, se tendía a una bicicleta los mas simple posible pero a la vez una estética trabajada. Las fixie no tienen cambios, ni frenos, se resume en cuadro, ruedas, manillar y sillín. Decidí hacerme una, me puse a investigar en ello y a leer mucho, me interesé por conseguir un cuadro de una bici antigua y restaurarla, yo también quería personalizar mi propia bici.

El primer obstáculo que me encontré fue buscar un cuadro, busque en tiendas de segunda mano, y por Internet. Mi única premisa eran las punteras del cuadro (es la esquina donde por donde encaja el eje de la rueda trasera) no valen cualquiera, las perfectas son las punteras de las bicis de pista que son paralelos al suelo y con la apertura hacia atrás para poder tensar la cadena, las que no valen son la apertura esta apuntando directamente al suelo. Tras mucho buscar me decidi por una Bianchi Rekord de los años 70 que encontré en www.milanuncios.com, me decante por restaurar una bici antigua y darle un pequeño toque fixero.Hay otra "tendencia" que difiere en el estilo del cuadro ya que son cuadros modernos, mas gordos y mas ligeros, eso es cuestión de gustos.




                                                                    (punteras)

Recibí la bici la semana pasada, la vedad es que estaba muy bien, el fallo ue le ví fue que la habían pintado, pero mal, muy mal. Viendo esto me dije que lo primero y mas para este tipo de bicis es la apariencia así que a pintarla.




Ayer empece por el despiece, la desmonte prácticamente entera, únicamente deje el plato y los pedales (no tenía la llave para ello y lo haré en el siguiente paso). Una vez desmontada me fui a una empresa de pintura a buscar el color que quería para el cuadro, en esto me decanté por el color azul celeste tradicional de la marca italiana, compre unos 300gr de pintura y un decapante para la quitarle la que ya tenía.




Hoy empece a aplicar el decapante, se aplica con un pincel dejándolo actuar unos 10 mins y posteriormente se retira con un poco de agua, este proceso ha de repetirse tantas veces como nosotros lo veamos necesario para retirar la pintura.


(código de color)

Esto han sido mis primeros pasos, el siguiente será el del lijado de la misma para posteriormente aplicar la pintura.

8 comentarios:

  1. Muy buena pinta !!!!! keep working !!!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, pero necesitare ayuda, asi que por favor ir aconsejandome !!!

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Victor, eso que acabas de hacer es una tonteria, me explico.
    Yo vivo en berlin y llevo restaurando bicis casi 1 año ya. Para pintarlas no se decapa, es error de novato. Se lija con lija de 800 y se "matiza", esto es, se quita la capa superficial y se abre el poro. Si tiene oxido o lo que se, se sanea con la tipica pasta de arreglar golpes de los coches. Luego se imprima, se pinta y se laca. La laca, gastate la pasta, que es lo que se va a llevar las ostias y sobretodo que sea de dos componentes (laca+endurecedor).

    Te seguire leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Entonces, ¿cuanto hay que lijar? ¿Hasta eliminar toda la pintura original?

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo nunca lijaría una bici así. Está muy bien de pintura. Yo también he restaurado bastantes bicis y tal como te ha dicho Nico, siempre le paso una lija del 800 para que agarre la pintura encima. La base de la pintura antigua es magnífica para que no te salte la nueva pintura. Además, las antiguas tenían pinturas mejores que las de ahora porque tenían metales pesados que hoy no se usan por ser contaminantes... Lo dicho, mejor pintar encima, con una buena marca de pintura y con laca, siempre.

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Nico y RMV, el decapante lo usé para sacar la segunda capa de pintura que era un esmalte y en las fotos puede parecer que está bien pero estaba muy mal. La pintura original ya tenia pensado hacer eso que me decis, dejarla y utilizarla como base de la capa que le voy a dar. Como lo veis???

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mi hermano de antemano lo felicito por tener tan hermosa bicicleta y bueno no sobra decirle que no se si ya le cambio el sillin...deberia tener uno antiprostatico, lo recomienda el medico...Saludos desde Bogotá

    ResponderEliminar